¿Qué título me saco? Hablemos del Cambridge First Certificate

El inglés puede ayudarnos en nuestra trayectoria laboral, pero casi tan importante como tener un buen nivel de inglés es poder demostrarlo, de ahí la importancia de las certificaciones que sin duda pueden ayudarnos a pasar un primer filtro, además de ser exigidas para entrar en ciertas universidades o en programas como el Erasmus.

Actualmente existen certificaciones muy diversas. Sin embargo, las opciones de la Universidad de Cambridge de B2 y C1, las conocidas como First Certificate y Advanced siguen siendo muy populares. Al prestigio de la Universidad de Cambridge, debe añadirse que estas titulaciones tiene mucha tradición y son muy reconocidas. Además de que no caducan como otras.

Si obtener el First Certificate es tu objetivo, la propia pagina web de la institución https://www.cambridgeenglish.org puede ofrecerte la información necesaria. No obstante, un tutor puede ayudarte a sacarle el máximo provecho a tu tiempo en tu camino al éxito.

El Cambridge First Certificate es un título bastante académico. Para aprobar el examen es muy importante saber inglés, pero también saber como van a ser evaluados tus conocimientos. Aquí te dejo algunas orientaciones.

La parte de Reading and Use of English consta de siete apartados donde se pondrá a prueba tu capacidad de comprensión del inglés (tanto del vocabulario como de las combinaciones naturales de palabras y las estructuras gramaticales propias de este idioma). Para prepararte, búscate lecturas que te enganchen y anota las frases y expresiones que te resulten interesantes o que tengas que consultar. También puedes practicar los ejercicios propios del examen. Puedes buscar libros de autoaprendizaje (Cambridge University Press, Macmillan, Pearson) y recursos online (en Quiziz o Quizlet, por ejemplo). Tendrás una hora y cuarto para completar esta parte, que es más que suficiente.

Después tendrás una hora y veinte minutos para escribir una redacción obligatoria y otro escrito a elegir entre tres opciones que suele ser un e-mail, una carta o un artículo. Es un examen bastante largo! Para el ejercicio de listening te darán 40 minutos, y podrás escuchar dos veces el audio. Es muy importante en este ejercicio practicar una escucha activa y comprensiva. A menudo van a tendernos pequeñas trampas, como el uso de sinónimos o expresiones negativas. Hay que estar atentos. Voy a ir dejando algunos consejos sobre estas partes en futuros posts.

Y finalmente el speaking. Es una parte breve, de unos 15 minutos, para la que te recomiendo que practiques un poco con un profesor. Te dará mucha confianza y no vas a invertir en ello mucho tiempo, ni dinero. Estoy preparando unas unidades breves de Small Talk en SandraLessons que pueden resultar muy efectivas.

Mi último consejo: no esperes más. Si es lo que quieres, ve a por ello.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?